MANGUNDE

Misión: Mangunde

Donde estamos
La comunidad está situada en el Distrito de  Chibabava, en el  Sur de la Diócesis de Beira (300 Km. De la ciudad). Es la penúltima parroquia de la Diócesis.
El distrito cuenta 100.000 habitantes  esparcidos por una  superficie de  5.500 Km. cuadrados de los cuales, solo en Mangunde, habitan más de 20.000.

Realidad historia

La misión de Mangunde fue fundada en el 1945 por los Padres Franciscanos que permanecieron hasta el 1976. Desde el 1980 al 1986 la misión permaneció aislada por  causa de la guerra. En el 1982 llegó P. Ottorino Poletto (Misionero Comboniano) que comenzó a reunir y a reorganizar a los cristianos dispersos.
La población de esta vasta zona vive principalmente de la agricultura y la mayoría profesa las religiones tradicionales. Los cristianos son poco más del  4%.
A partir del 1995 se organizó la actividad catequética y la formación de los animadores. En el 1990 se administró, por primera vez después de la guerra, el sacramento de la Confirmación y nuestro Obispo Mons. Jaime visitó la parroquia.
Desde 1980 cesó nuestra actividad escolástica en Mangunde y en todo el distrito de Chibava. En el 1982 vino la consigna de la escuela de Mangunde a la Diócesis con la autorización de la enseñanza hasta 12ª  clase.
Las Hermanas Victorianas trabajaron en el ambulatorio del 1973 al 1976. A su partida el servicio fue confiado a una enfermera de la RENAMO con escasa preparación técnica y poco material para la realización de su servicio.
En el 1996 iniciamos nuestra actividad en el sector de la salud con la apertura oficial del ambulatorio de Mangunde, en coordinación con el DDS y el DPS. En el 2002 comenzó a funcionar el laboratorio de análisis clínicos y en abril del  2005 el GTV, en septiembre del mismo año el Dia.
En el 2004 comenzó a funcionar  el hospital rural de Mangunde che comprende una sala de operaciones, RX y otros servicios que permiten la hospitalización de los enfermos más graves que son asistidos por un médico genérico y un técnico de cirugía.
Pero la gente continúa a preferir la medicina tradicional y acude al hospital solo en última instancia.  Algunos ingresados abandonan el ambulatorio y acuden a los ritos tradicionales.
La situación de la mujer es muy  precaria; son frecuentes los casos de violencia doméstica con heridas graves, acusas y atentados contra personas ancianas acusadas de brujería; frecuentes los matrimonios de chiquillas con hombres mucho mayores que ellas; son casos definidos de pedofilia tradicional.
La escolarización de  mujeres y jóvenes es muy baja y el índice de analfabetismo impide a las mujeres el acceso al trabajo en los varios sectores de la vida social del distrito.

Problemas urgentes

Esta zona continúa a ser un área de primera evangelización y estamos en fase de consolidación de las pequeñas comunidades y de formación del personal de animación más consciente y madura a nivel de fe.
Las escuelas de alfabetización, las pocas existentes, no consiguen involucrar y alfabetizar a las personas, sobre todo mujeres, por falta de interés de las mismas o por impedimentos familiares que no ven la utilidad de una mujer que sepa leer y escribir.
La pobreza y el paro son frecuente causa de miseria y  de hambre.
Otros retos son la poligamia, la brujería, (los casos de linchamiento por acusaciones de brujería son frecuentes) la emigración hacia el Suráfrica, el aumento de los casos de  HV SIDA, aumento de viudas y huérfanos abandonados y falta de agua en la zona.
Otro reto es la enorme distancia de las escuelas comunitarias que obliga a los niños a hacer largos trayectos a pie (más de 20 Km.) así que muchos de ellos prefieren desistir de la escuela.
La comunidad de las Combonianas se abrió en Septiembre del 1995.
Característica de esta comunidad es la colaboración con los laicos, ya sea a nivel  internacional que nacional, en todos los ámbitos en los que trabajamos. No solo laicos combonianos, sino también otros que vienen por un corto período a través de  ESMABAMA o el Instituto.

 

Ministerios:
Pastoral parroquial y escolástica
Desarrollo
Lecciones de formación en la escuela Agraria
Pastoral de la salud con la responsabilidad del Centro de Salud